domingo, 24 de octubre de 2010

BRANDON FLOWERS DISCO SOLISTA FLAMINGO RESEÑA

Aunque estas canciones podrían haberse acomodado en el próximo disco de The Killers es mejor que el vocalista de ese grupo, Brandon Flowers, las presente como parte de su primera obra solista. Se distingue así mejor su carácter, su diversidad y su emoción, que son las de un autor hecho y derecho pese al revestimiento de pop que las cubre. Es una simplicidad sólo aparente, pues en los pliegues de estos estribillos de amor y desamor, de ganchos bailables y de reconocible melancolía, lo que hay son muchas más ideas que en la entrega radial promedio. Flowers sorprende como un compositor adulto aunque fresco, cómodo en los códigos de la música joven pero también capacitado para interesar a oídos más avezados con juegos vocales, arreglos imaginativos, quiebres por completo inesperados que avivan los escasos minutos de cada tema. "Jilted lovers and broken hearts" es el crescendo adherente de una historia de escape y atracción a primera vista que, pese al brillo de la guitarra, recuerda la épica de Bruce Springsteen. "Only the young" avanza como una marcha sugerente en plan himno generacional y "Crossfire" es un single perfecto: pegajoso, enérgico y con estribillo en falsete en plan «yo entiendo como te sientes». Hay cortes un tanto descolocantes, como "On the floor" (una suerte de gospel-pop que probablemente guarda relación con la férrea fe religiosa de Flowers) y "Magdalena" es un homenaje acaso demasiado entusiasta a la mujer mexicana; pero, en general, éste es un disco de una vitalidad reconfortante, producido por gente ya fogueada en el buen pop (Stuart Price y Daniel Lanois, entre otros) y que logra imponerse por eficacia más que por sofisticación. Éste no es un sonido "cool", y es probable que hasta pueda traer a la memoria a esa épica ochentera tipo Journey o Survivor, pero, qué va, eso siempre será mejor que el indie ensimismado y falsamente solemne que a veces hemos tenido que padecer.
A continuación las canciones de este gran disco...
1. Welcome to Fabulous Las Vegas, 2. Only the Young, 3. Hard Enough (con Jenny Lewis), 4. Jilted Lovers & Broken Hearts, 5. Playing With Fire, 6. Was It Something I Said?, 7. Magdalena, 8. Crossfire, 9. On the Floor, 10. Swallow It.