miércoles, 17 de febrero de 2010

ROCK EN CUBA



ROCK EN CUBA.
-No todo es salsa y reggaeton-


El género surgió en la Isla poco después de que en los Estados Unidos naciera el fenómeno de Bill Haley y Elvis. Los hermanos Alexander y Michel Sánchez, realizadores del fanzine de rock pesado cubano Scriptorium, que sale desde 1999, recorren las idas y venidas del "Rock Nacional Cubano" en tiempos de Revolución. Por Jimena Riveros *El rock cubano tuvo varios momentos de auge y retroceso, de expansión y de contracción, y en muchos casos llegó a ser más representativo que la misma música popular cubana.

Muchos de sus giros fueron consecuencia de la realidad política que atravesó y atraviesa la Isla."Acá se da este fenómeno debido a la condición de Cuba, que hasta la Revolución era una suerte de colonia de Estados Unidos", dice Alexander Sánchez. Michel, su hermano, por su parte agrega: "Al principio el asunto fue netamente mimético y se reprodujeron los grandes éxitos del país del norte".

Después del triunfo de la Revolución, en 1959, prácticamente se prohibió el rock por estar asociado al "lenguaje del enemigo", aunque muchas de las bandas fueran inglesas. Pese a esto, existieron centenares de grupos cubanos. Entre 1965 y 1975 se produjo un hito en el rock cubano: el género se había expandido por casi todo el país, aunque La Habana seguía siendo "el" lugar.

Es durante esos años cuando prácticamente desaparece el idioma español de los repertorios y se canta sólo en inglés, a diferencia de los primeros años post Revolución. Los grupos, como estaban imposibilitados de hacer una carrera propia debido a la gran escasez de recursos (consecuencia del bloqueo), se dedicaron a reproducir las grandes canciones del panorama internacional.

A principios de los ochenta, los aires rockeros dieron un giro y empezaron a circular los sonidos del heavy metal que, casi compulsivamente, se propagó por toda la Isla. Recién en 1986 la música "de afuera" -entendiendo por "afuera" a los nuevos géneros musicales que se diferencian del rock más clásico- comenzó a aceptarse poquito a poco. Fue así que el rock resurgió como un Ave Fénix y ganó un espacio en los medios de comunicación (vital para su difusión), y los espacios gubernamentales como las Casas de la Cultura dieron cierto lugar para los rockeros.

Hubo una banda llamada Venus que se apropió de estas nuevas sonoridades y fue por más: hacían hard rock, cantaban en español y componían todo su material. "Antes de Venus, casi todas las bandas de rock reproducían el material foráneo", explicó Michel. La historia dice que ellos abrieron el camino en Cuba. "Aunque las influencias foráneas eran bien obvias", remarca Alexander.

La buena temporada del rock nacional finalizó con el Período Especial, en 1993, cuando la avalancha de grupos seguía en aumento. Fue un largo proceso que comenzó con la caída de la Unión Soviética y que generó una serie de medidas económicas que afectaron a todo el pueblo cubano. No obstante, la diversidad genérica se mantuvo como rasgo en los años noventa y fue el comienzo de otro capítulo del rock cubano en el que muchos grupos cultivaron géneros diversos. Por su parte los editores de Scriptorium afirman que las tendencias actuales que más gustan en la Isla son las afines al metal.

El lugar conocido como El Patio de María ayudó muchísimo, porque "por primera vez en la historia se contaba con un espacio fijo donde los grupos se presentaban semanalmente y el público podía asistir abiertamente sin tener que colarse en una casa donde tocaba alguna banda de covers con motivo de la celebración de unos quince o una boda", dice Michel. Ese sitio supo cobijar a los amantes del rock hasta su cierre en 2003.

Tiempo después, el Maxim Rock, donde hace años funcionó un cine, ahora equipado con todo lo necesario para brindar semanalmente buenos espectáculos, se convirtió en el nuevo hogar.En 1998 fue fundada Porno para Ricardo (PPR), que es una banda de punk. Hoy día es uno de los mayores referentes culturales de la inconformidad de algunos sectores de la juventud cubana, que se pronuncian contra el régimen castrista. Es en esta sintonía que Gorki Águila, vocalista de la banda, en su último disco le dedica un tema a Raúl Castro en el que dice: "La gente se pregunta qué es lo que va a pasar, pero con Raúl al frente, la mierda sigue igual". Humberto Maduley López, periodista cubano especializado en rock, afirmó hace unos años: "El rock hecho en casa, en Cuba, resulta testimonio de supervivencia cultural, como símbolo de unos tiempos que siempre están cambiando".

fuente:eter.com.ar

3 comentarios:

  1. Cuban Rock metal...lo mejor del metal Cubano..visitanos!!http://cubarockmetal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, si quieres publicar algo en mi blog no hay problema, fijo para eso estamos, para difundir la musica y principalmente la musica latinoamericana...

    ResponderEliminar
  3. Oh!! gracias hermano por el apoyo, nosotros por ahora publicamos en nuestra pagina a la mayoria de las bandas cubanas y bueno te puedo recomendar algunas si deseas para que las publiques por aca, seguimos en contacto..y bueno descarga algunas y pon tus comentarios acá..nos vemos bro!!

    ResponderEliminar